El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, informa de la adjudicación del proyecto para la mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado público, una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, este proyecto supondrá una inversión de más de 800.000 euros y se centrará en la zona oeste del casco urbano, actuando sobre los puntos de luz, los cuadros de mando y las instalaciones de distribución lugares como San Pedro, Vega de Arriba, Santa Marina, zona del Batán, Parque Xovellanos, Estación de Feve o calles como Siero, Ramón Pérez de Ayala, Dr. Fleming, Carreño Miranda, Gijón o Plaza Goya. La instalación de luminarias tipo LED de máxima eficiencia lumínica, con sistema de telegestión que permita monitorizar, controlar, medir y gestionar el alumbrado, optimizando los recursos y ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía es el eje central de este proyecto, que tiene como objetivo final conseguir la iluminación adecuada mejorando tanto la instalación como la eficiencia energética.

La edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, destacó la importancia de este proyecto en el marco del avance hacia un cambio y mejora global del concejo en ámbitos como la accesibilidad, la sostenibilidad, la mejora de servicios, y la recuperación de espacios para el uso y disfrute público. En esta línea se lleva trabajando en los últimos años y el haber conseguido financiación FEDER para proyectos como este y otros ya finalizados (parque de La Mayacina, aparcamiento Oñón…) ha sido fundamental para ir logrando objetivos. “Siempre hemos dicho que los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI nos permitirían avanzar hacia un cambio global del concejo”, apuntó Campomanes, que recordó que la Estrategia DUSI de Mieres recibió luz verde en la primera convocatoria, reconociendo así la labor realizada. “Nuestro objetivo siempre ha sido aprovechar todos los recursos a nuestra disposición para poner en marcha proyectos que permitan seguir impulsando un municipio más cómodo, sostenible, seguro e inclusivo”, apuntó la concejala.

En este sentido, cabe recordar que este proyecto no es el único que se desarrollará en el ámbito de la eficiencia energética en la red de alumbrado público en el concejo, ya que en las próximas semanas saldrá a licitación otra actuación similar, destinada al resto de zonas del casco urbano, y que se financiará a través de fondos de Transición Justa. Esto permitirá una optimización de recursos, un importante ahorro energético y unos niveles de alumbrado adecuados a las necesidades de cada momento y espacio, aumentando la calidad lumínica y, al mismo tiempo, reduciendo emisiones y consumos.