F93A3FC1 6760 4FB9 86F4 06AFB5185156
El Ayuntamiento de Mieres ha celebrado hoy, sábado 17 de junio, una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha constituido la nueva Corporación Municipal, con 20 ediles —ya que una concejala electa de IU no pudo estar en el pleno y tomará posesión en una próxima sesión llegando así a los 21 que conforman el Pleno en Mieres— tomando posesión de sus cargos tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Tras la toma de posesión, la corporación ha proclamado Alcalde a Aníbal Vázquez, candidato de Izquierda Unida, con 13 votos, 6 en blanco y uno al candidato de Vox que también presentó candidatura. Vázquez ha recibido el bastón de mando de manos de la concejala de mayor edad, Teresa Iglesias, quien, junto a Marta Jiménez, la más joven, presidió la mesa de edad.

En sus primeras palabras, el Alcalde, que inicia su cuarto mandato, ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la ciudadanía en las pasadas elecciones. Un apoyo que le permite contar por tercera vez consecutiva con mayoría absoluta en el Ayuntamiento y que considera “un honor, un privilegio pero, sobre todo, una responsabilidad enorme”. Agradecimiento por “el cariño y afecto recibido” y compromiso en “no escatimar esfuerzos y seguir trabajando sin descanso y con la misma humildad que el primer día”. Vázquez también quiso agradecer al equipo que le acompañará en este nuevo mandato, “cargado de solvencia, ilusión y compromiso”, y también a todas las personas que han estado en los tres mandatos anteriores junto a él por su “esfuerzo  y generosidad”. El agradecimiento a IU por la confianza y a su familia también estuvo presente en el discurso de toma de posesión en el que tendió la mano a “la colaboración, al diálogo y a la búsqueda de acuerdos” tanto en el Pleno municipal como con el resto de administraciones públicas.

Y tres grandes retos para estos próximos cuatro años: “crear empleo, ofrecer calidad de vida para ganar población y afrontar el envejecimiento”. Cuestiones concretas como la creación de proyectos estratégicos como el Centro de Innovación en materias primas y minería verde en el Pozo Figaredo, multiplicar la alianza estratégica con el Campus, ampliar la oferta de FP, seguir apostando por la igualdad o avanzar en la transformación del patrimonio industrial y minero como espacio de futuro fueron algunas de las cuestiones que el Alcalde puso sobre la mesa. Y también un mensaje: “la marginación de Mieres no puede durar ni un día más”. “Hemos demostrado que sabemos y queremos remar en la misma dirección porque lo que queremos son soluciones, no polémicas” y, en este línea, tendió la mano para avanzar y construir con el resto del Pleno municipal e instituciones el Mieres del futuro: “nuestra obligación no es pensar en la próxima legislatura, sino en la próxima década”, señaló el primer edil, que finalizó con la palabra más pronunciada durante su intervención: gracias.

Tras este Pleno Constitutivo, da comienzo el mandato 2023-2027 en el Ayuntamiento de Mieres.