81105

Desde el inicio del Estado de Alarma en el mes de marzo, el Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Cultura que dirige Juan Ponte, decidió centrar los esfuerzos en mantener e incluso reforzar la programación de actividades aprovechando el canal de Youtube del Ayuntamiento que hasta ese momento tenía 280 suscriptores y que a día de hoy roza los 1000 (en concreto 990). Un cifra, la de suscriptores al canal Youtube, que se ha triplicado y que coloca al de Mieres como el tercer canal de los Ayuntamientos de Asturias con más seguidores, convirtiéndose en el medio que ha permitido seguir ofreciendo una programación plural, variada y de calidad tanto del área de Cultura como de otras concejalías como Memoria Democrática, Deportes, Igualdad, Comercio o Festejos.

Esto ha sido posible porque los deberes a nivel técnico estaban hechos. “Con la pandemia parte del presupuesto de Cultura se ha destinado a otras áreas, como no podía ser de otra manera ante esta situación excepcional, pero con el que nos quedó se hizo todo lo necesario para poder adaptar nuestras instalaciones con el objetivo de poder ofrecer las actividades en streaming de calidad”, apuntó Ponte, que recordó que todas las citas se retransmiten por el canal de Youtube y se enlazan a las redes sociales del Ayuntamiento, Cultura Mieres, Red de Bibliotecas, Equipamientos Turísticos, Atenéu de Turón… Todo para llegar al mayor número de personas posibles con una programación plural, de calidad y para todos los gustos.

Las visualizaciones hablan por sí solas (80.000 desde enero hasta el 18 de diciembre) con datos como los del FESTAVIENTU tanto literario como musical, que ha conseguido grandes cifras, con casi 12.000 espectadores en total. Destacan aquí conciertos como el de Alberto&García (6288 visualizaciones) o Morricone Pop Orchestra, con 2347. También los de grupos locales como Folk Taunus & Hotel Iberia con casi 900. Cifras importanes que demuestran el trabajo que se está haciendo pero que no son lo fundamental para el Gobierno local.

“Para nosotros la Cultura no se mide cuantitativamente y estamos igual de orgullosos de citas que tienen seis mil visualizaciones como de las que tienen 50 porque el criterio no es numérico”, afirmó el edil, que lamentó que haya quien todo lo reduce a números y rentabilidad económica. “Nosotros no aplicamos ese criterio porque por esa regla no habría servicios públicos (educación, sanidad, transporte…”, planteó Ponte, que dejó claro que “nuestro objetivo es seguir programando actividades de calidad, plurales y para todos los gustos y edades”. Un criterio que seguirá siendo la base del trabajo del Gobierno local que ha reforzado en los últimos años la programación de actividades convirtiendo a Mieres en un lugar de peregrinación cultural y en una referencia en Asturias.