Los campamentos urbanos Movámonos Xunt@s se apuntan en esta edición de Navidad al reciclaje y a la sensibilización ambiental con unos talleres puestos en marcha durante la jornada de hoy en la que niñas, niños y jóvenes han trabajado cuestiones como el reciclaje y el respeto por el medio ambiente. En concreto, durante esta jornada se han llevado a cabo dos talleres, impartidos por Mendroyada, proyectos de educación y sensibilización ambiental: Patrullas Minúsculas y Jugando Entre Telas. Dos iniciativas adaptadas a los distintos niveles de edad que han permitido que todas y todos trabajaran y se divirtieran alrededor de actividades relacionadas con el respeto y el cuidado del planeta. Estos talleres se han puesto en marcha a través de la colaboración entre las concejalías de Infancia y Juventud, organizadora de los campamentos urbanos, y de Desarrollo Urbano Sostenible, organizadora de estos talleres de reciclaje.

En concreto, con el taller Patrullas Minúsculas se pretende sensibilizar sobre la importante labor que se realiza a la hora de clasificar los residuos orgánicos y cómo al hacerlo se imita el reciclaje que hace la naturaleza, contribuyendo a los procesos de descomposición de restos vegetales y animales. Los contenidos de este taller se han articulado en relación a la diferencia entre residuos orgánicos y no orgánicos, el proceso de compostaje de la materia orgánica y los seres vivos que intervienen en el compostaje y cuál es su función. Con harina, sal y tintes naturales, además de agua, los y las participantes recrearon a los habitantes más pequeños del jardín, en una actividad en la que todos y todas participaron de manera activa. Además de este taller, también se puso en marcha Jugando Entre Telas, una iniciativa que pretende dar a conocer información sobre de dónde vienen las prendas que vestimos y servir de reflexión sobre lo rápido que se convierten en residuos.

El Campamento Urbano Movámonos Xunt@s finaliza el próximo 4 de enero y durante estas jornadas de vacaciones escolares permite que niños, niñas y jóvenes disfruten de talleres y actividades adaptados a sus edades en horario de mañana. El objetivo de esta iniciativa es que los y las participantes disfruten de este tiempo de ocio mientras se facilita la organización y la conciliación personal y laboral de las familias durante estas vacaciones escolares. El programa Movámonos Xunt@s se centra en actividades lúdicas y formativas acordes al desarrollo intelectual y motriz de los y las participantes, inculcando siempre valores y actitudes de respeto, cooperación, igualdad y tolerancia a través de talleres y juegos compartidos.

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }