Con el nuevo curso, la concejalía de Infancia y Juventud que dirige Vanesa García ha retomado las reuniones de los Grupos de Participación Infantil y Juvenil, unos espacios que tienen como objetivo servir de punto de encuentro para que niñas, niños y jóvenes planteen propuestas, debatan sobre temas que son de su interés y disfruten con talleres de ocio. En concreto, en estos momentos hay dos grupos en marcha, uno en Mieres y otro en Turón que este próximo sábado, por ejemplo, tienen una cita abierta a peques y jóvenes a partir de 8 años. Las reuniones tienen los siguientes horarios:
- Grupo de Participación Infantil y Juvenil Mieres. Sábados de 11 a 12.30 horas en las instalaciones de la antigua Oficina de Información Juvenil, en la calle Doce de Octubre.
- Grupo de Participación Infantil y Juvenil Turón. Sábados de 13 a 14.30 horas en la Casa de la Juventud de Turón.
La puesta en marcha y el impulso a esta iniciativa se enmarca en la política de participación, información y comunicación continua con la ciudadanía del Gobierno local y, en este caso, además, también en el trabajo que se desarrolla a nivel integral como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que reconoce el compromiso municipal con la promoción e implantación de políticas que garanticen el desarrollo integral de niñas y niños y la creación de un entorno adecuado para que puedan desarrollar todo su potencial. La promoción de la participación de niñas, niños y jóvenes en todas las cuestiones que son de su interés y fomentar su implicación en todos los temas y cuestiones sobre el presente y el futuro del concejo es, por tanto, un paso fundamental para el Gobierno local y para la concejalía de García.
También para el área de Participación Ciudadana que dirige Juan Ponte y que está avanzando ya en un plan de acción con distintas medidas para promover la participación y hacerla más eficaz y eficiente, renovando el Consejo de Participación Ciudadana y desarrollando un nuevo organigrama global de participación, fomentando la comunicación y conexión del Consejo con otros órganos sectoriales como el Vecinal, el escolar o el de infancia y adolescencia. Un trabajo, por tanto, global en el que niños, niñas y jóvenes del concejo también tienen un papel protagonista con el Consejo de Infancia y Adolescencia y con estos grupos de participación a los que pueden acudir sin necesidad de inscripción previa. Una cita abierta para aportar su visión, sus propuestas y sus ideas para el concejo.