Screenshot 20200514 210013

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Juan Ponte, convocó en la tarde de ayer la segunda reunión extraordinaria online del Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Sectorial Vecinal. Una cita en la que desde el Gobierno local se informó del Protocolo de Limpieza y Desinfección elaborado por el área de Servicios a la Ciudadanía y las concejalías de Mantenimiento y Servicios y Protección Civil — coordinado con la Agrupación Vecinal y con el resto de asociaciones — para los locales municipales ocupados por las asociaciones vecinales y también para los equipamientos deportivos, culturales y turísticos del concejo de cara a su reapertura, marcada siempre por la normativa vigente y siguiendo todas las directrices y normativa en vigor en esta “desescalada”.

En concreto, los concejales Juan Ponte, Luis Ángel Vázquez Maseda y Marcelino Estrada informaron de este Protocolo, que comienza ya en los equipamientos turísticos (que abrirán con cita previa este mismo sábado) y continuarán por los locales de ensayo (lo que supone también actuar en el local de la asociación Mercurio de La Peña y en el local del club de rol La Forja) y en el espacio sociocultural de Santa Cruz, que también alberga de manera habitual a distintas asociaciones y actividades. A partir de ahí, se irá avanzando por el resto de locales e instalaciones.

Además del tema de limpieza y desinfección, en la reunión de ayer, en la que participaron 24 personas entre representación política (del Gobierno local y del resto de grupo municipales) y del movimiento asociativo, las y los ediles responsables de área informaron de las decisiones tomadas en cada servicio de cara a esta “desescalada”. Decisiones basadas siempre en la normativa legal vigente y adaptadas a cada departamento o ámbito de actuación. Así, Francisco García informó de todo lo que se está haciendo en Personal y Recursos Humanos y Teresa Iglesias explicó la situación de su área, Derechos Sociales. Ponte, por su parte, abordó cuestiones relativas a temas educativos y de deportes mientras que Manuel Ángel Álvarez informó de las medidas tomadas a nivel de ayudas al Comercio y Hostelería. También participaron Maseda como concejal de Mantenimiento y Servicios y Estrada como edil de Protección Civil. En este sentido, cabe destacar que en la reunión de ayer se decidió reflejar el agradecimiento colectivo a las voluntarias y los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Mieres por su colaboración en todas las medidas y acciones que se están desarrollando desde el inicio de la pandemia para frenar el COVID-19.

El encuentro online sirvió también para aclarar algunas dudas sobre cuestiones como la apertura de cementerios o el mercado de los domingos, que reanuda esta semana su actividad con un 30% de ocupación y centrado en la alimentación. Además, se puso sobre la mesa la posibilidad de abrir alguna sala de estudio de cara a la preparación de la EBAU, una medida que en esta Fase 1 queda descartada pero que se está valorando de cara a la Fase 2, siempre dependiendo de la normativa y las directrices marcadas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha elaborado documentos gráficos de los principales servicios e instalaciones municipales con la información sobre cómo se ofrecerá la atención a la ciudadanía. Documentos que ya están publicados en esta web y las redes sociales del Ayuntamiento y que se han puesto a disposición de las y los representantes vecinales para su conocimiento en y difusión. De hecho, con el objetivo de seguir avanzando en la comunicación e información al movimiento social, desde la concejalía de Participación Ciudadana se creará un grupo de difusión de WhatsApp para ir ofreciendo toda la información sobre las medidas que se vayan implantando en cada fase a las asociaciones de forma directa.