39BDF3BB 3BEE 40DD A476 65AECF17ED57

El Pozu Santa Bárbara, primer pozo minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España, se ha convertido por méritos propios en un espacio de intervención artística de vanguardia y referencia. Un lugar completamente distinto y alejado del concepto de museo y en el que obra y espacio se funden y se complementan ofreciendo a quienes lo visitan experiencias únicas. Fue así con la intervención “Solid light”, de Anthony McCall, que constituyó un gran éxito y supuso un inicio de lujo para una programación artística en la que la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte lleva muchos meses trabajando y que ya tiene nombres propios para las tres próximas intervenciones: Herminio, Joanie Lemercier y Regine Schumann. Herminio, uno de los grandes artistas internacionales de Asturias, en este caso de la escultura, llegará al Pozu Santa Bárbara el 13 de mayo con sus equilibrios imposibles y su arte de ángulos y líneas imposibles. Con “Voladuras controladas”, se podrá disfrutar de la obra de Herminio con piezas ya conocidas y otras nuevas en una intervención distinta a todo lo demás que es lo que propone y permite el espacio del Pozu Santa Bárbara. Hasta el 31 de julio, “Voladuras controladas”, de Herminio. 
BE9C58C2 3FCC 4395 A30F D63A4B92070A

Ya en otoño, será el turno del francés Joanie Lemercier, que, tal como explicó el crítico de arte Luis Feás, es un artista de la luz como medio y el espacio como lienzo. Luz proyectada, percepciones visuales y un gran compromiso ambiental protagonizan la trayectoria de este artista con estudio en Bruselas y que intervendrá en el Pozu Santa Bárbara hacia el mes de octubre. Ya en 2023, en primavera, llegará la intervención artística de la alemana Regine Schumann, procedente de una familia minera y con una trayectoria impecable que la ha llevado por todo el mundo trabajando con materiales fluorescentes y con luz negra y experimentando con espacios de color.

Herminio, Lemercier y Schumann, intervenciones artísticas con nombres propios para un espacio como el Pozu Santa Bárbara, que marca cada intervención y que cobra protagonismo en cada acción que se desarrolla en él.