El Ayuntamiento de Mieres, a través del área de Turismo que dirige Juan Ponte, ha contratado la restauración del Monumento al Marqués de Comillas ubicado en el Poblado Minero de Bustiello. Una escultura de aleación de bronce con pedestal en piedra artificial del año 1925 que sufre el deterioro provocado por el paso de los años, con desplacaciones en los morteros, tinticiones vegetales, pérdidas de materia o costras, entre otras cuestiones que hacen necesaria esta intervención.
Con un presupuesto global de algo más de 17.000 euros (IVA incluido), la restauración de este Monumento se ha encargado a Natalia Díaz-Ordóñez Melgarejo, Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que ya ha comenzado el trabajo. Una actuación que incluye, entre otras acciones, la revisión de anclajes y estructuras, pruebas de limpieza para determinar qué sistemas resultan más oportunos para limpiar la escultura, garantizando en todo momento la conservación de la obra, la eliminación de las pátinas biológicas lesivas de los morteros del pedestal o la conservación preventiva, planteando rutinas de mantenimiento que garanticen una mejora en su conservación. Cabe destacar que los primeros pasos de esta restauración ya han permitido sacar a la luz un par de firmas en la pieza, la del escultor, en la base, y la de los fundidores, en el busto.
Esta joya artística dedicada a Claudio López Bru preside el Poblado Minero de Bustiello, un Bien de Interés Cultural (BIC) que es una de las joyas del patrimonio del concejo y máximo exponente del paternalismo industrial. El concejal de Turismo y Cultura, Juan Ponte, destacó que esta actuación es la primera de una serie de acciones que se desarrollarán en Bustiello. “Tras esta restauración se reformará el centro de interpretación y se transformarán las luminarias de todo el poblado”, señaló el edil, que recordó que también se contratará un plan especial para Bustiello y se desarrollarán otras actuaciones como la colocación de mesas de picnic en los alrededores de la iglesia. Todo en un proyecto integral para seguir poniendo en valor un espacio tan importante para el concejo como el Poblado Minero de Bustiello.