Ujo será escenario mañana, sábado 18 de diciembre, de una yincana teatralizada sobre la historia de esta localidad con el objetivo de dar a conocer su historia. Una iniciativa que arrancará a las 16.30 horas del Colegio Santa Eulalia y que permitirá a las y los participantes realizar un recorrido divertido y sorprendente por distintos lugares de Ujo mientras se van encontrando escenas teatralizadas a cargo de vecinos y vecinas de un grupo de teatro del pueblo. Una iniciativa que ha surgido a raíz de un proyecto de participación ciudadana creativa impulsado por la concejalía que dirige Juan Ponte y que tiene como objetivo fomentar la participación desde un punto de vista de puesta en común de ideas e iniciativas que puedan ser canalizadas para crear proyectos y acciones en los distintos pueblos y núcleos del concejo. Un proyecto que complementa a las iniciativas de fomento de la participación ciudadana que también se están desarrollando con reuniones y encuentros de carácter más formal, ligados a un ámbito más institucional y organizativo. En este caso, con el apoyo de la Asociación Los Glayus, la idea es fomentar otro tipo de participación más ligada al territorio y a la creación de iniciativas que surgen, se desarrollan y se ponen en marcha desde lo común.
En el caso de la yincana teatralizada sobre la historia de Ujo que tendrá lugar mañana, la acción partió del interés planteado por vecinos y vecinas sobre el conocimiento de la historia del núcleo por parte de la gente más joven. Ahí surgió la posibilidad de hacer una yincana por toda la población, a lo que se sumó un grupo de teatro de la localidad que será el encargado de hacer la teatralización. Ya hay más de 30 personas apuntadas para participar mañana en esta actividad, que es una de las primera que nace de este proyecto de participación creativa que llegará a los distintos núcleos del concejo y que ya ha permitido impulsar un taller de decoración navideña en Gallegos y que tiene proyectos para los próximos meses como un scape room en el Valle de Turón.
Ideas que se irán desarrollando y que tienen un mismo objetivo: fomentar no solo la participación ciudadana desde un punto de vista institucional, sino también permitir la puesta en común de ideas e iniciativas que dinamicen los pueblos y que conviertan a las vecinas y a los vecinos en protagonistas de las mismas desde su organización hasta su desarrollo.