El Mercáu Asturianu de Cenera vuelve a ser este fin de semana protagonista destacado del calendario festivo, comercial y de ocio en el concejo y en Asturias. Con más de 50 puestos artesanales, una veintena de ellos mostrando en vivo el oficio y la labor que realizan, y con un programa de actividades en el que no faltarán los grupos de baile, el pregón, los juegos para los y las peques o el sonido de las gaitas, Cenera se convertirá el sábado 22 y el domingo 23 en cita obligada para quienes quieran disfrutar con un evento ligado a las tradiciones y a la artesanía. Todo organizado por la asociación de vecinos Por un Cenera Mejor, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y de distintos establecimientos y asociaciones de la zona, en un entorno único como el de las calles de Cenera, que contribuye a aumentar la ambientación y la sensación de estar en un auténtico mercáu tradicional.

Como cada año, la Empresa Municipal de Trasnsportes (EMUTSA) establecerá un servicio continuo de autobuses de Mieres a Cenera, por lo que desde el Ayuntamiento de Mieres y la Policía Local se recomienda el uso del transporte público y la no utilización del vehículo privado. La Policía Local dará preferencia absoluta de paso a dicho transporte público. El resto de medidas de seguridad y tráfico que se establecerán con motivo del Mercáu son las siguientes:

  • Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el núcleo urbano de Cenera desde las 16 horas del viernes 21 hasta las 23 horas del domingo 23 para el montaje y funcionamiento del mercáu.
  • Durante los días 22 y 23 de septiembre, a partir de las 10 horas, se cortará la carretera general del Valle de Cuna y Cenera en la zona de estacionamiento denominada La Viña, permitiendo única y exclusivamente el paso de los vehículos de servicio público y de los residentes en el valle que acrediten su domicilio mediante la exhibición de su documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir. Y si la vía se llegara a colapasar, en el Puente del Pedroso.
  • Se recomienda utilizar como zonas de estacionamiento los parkings habituales de Mieres (Mayacina, Oñón) y la zona del Campus Universitario, utilizando para su desplazamiento a Cenera el transporte público.
  • Todas estas restricciones de tráfico estarán controladas por la Policía Local por lo que se recomienda atender las indicaciones de dichos agentes y de los miembros de Protección Civil y, en cualquier caso, no utilizar los vehículos privados para desplazarse al mercáu.

 

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }