Reunión Con Policía Local Y Protección Civil Tema Entradas Y Salidas Colegios

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Educación que dirige Belén Alonso Losa, y en colaboración con otras áreas municipales como Protección Civil, Policía Local y Obras, lleva semanas trabajando en el inicio del curso escolar con el objetivo de tener todo preparado, dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento, para el arranque de las clases en la actual situación sanitaria provocada por el COVID-19. En este sentido, desde la concejalía de Educación se informa de que el Consistorio ya ha acordado con los centros educativos públicos de Infantil y Primaria del concejo –en los que la competencia de la limpieza y el mantenimiento es municipal—el refuerzo de la limpieza a media jornada que se centrará en las zonas de paso, en las superficies de contacto y en los aseos. Este servicio –a mayores de la limpieza diaria que se realiza siempre en los centros—se ha organizado de manera individualizada con cada colegio para adaptarse a su planificación lectiva y sus los horarios de patios. El refuerzo en las labores de limpieza se realizará cumpliendo todas las directrices sanitarias e higiénicas y tiene como objetivo mantener en las mejores condiciones los centros evitando la propagación del virus.

Además de la limpieza, desde el Consistorio, a través de Policía Local y Protección Civil, se pondrá en marcha un plan de apoyo para las entradas y salidas de los centros educativos que, por su ubicación, número de alumnado y transporte escolar, puedan requerir de colaboración para controlar los momentos de mayor afluencia de gente. El objetivo es evitar aglomeraciones y organizar el tráfico en las entradas y salidas, previniendo colapsos y garantizando la distancia de seguridad. Ayer se mantuvo una reunión entre las concejalías de Educación y Protección Civil, Policía Local y personal voluntario de Protección Civil para cerrar los detalles de esta iniciativa que, en principio, se desarrollará durante dos semanas, tras las cuales se valorará la necesidad o no de continuar la campaña de control en entradas y salidas. Cabe destacar, en este sentido, que esta iniciativa pretende reforzar de manera específica el apoyo en esos momentos puntuales, si bien es cierto que de forma habitual se controlan las calles cercanas a los centros educativos en las horas de entradas y salidas. Se trata, por tanto, de un refuerzo y un plan concreto que llegará a los equipamientos educativos donde se prevé que pueda haber más aglomeraciones: Santiago Apóstol, Liceo/Aniceto Sela y colegio Santo Domingo de Guzmán, Lastra y Llerón-Clarín.

Estas medidas ahondan en un objetivo claro: colaborar dentro de las competencias municipales a que el inicio del curso escolar se desarrolle de la mejor manera posible. Estas iniciativas no son las únicas que se han puesto en marcha en este ámbito ya que cabe recordar que en los últimos meses el Ayuntamiento, a través de las áreas de Educación y de Obras, ha impulsado un plan de obras de mantenimiento y mejora en los centros educativos del concejo aprovechando su cierre con motivo del Estado de Alarma y las posteriores vacaciones de verano. Así, desde el mes de mayo se han realizado distintos trabajos de reparación y conservación en los colegios del municipio para que todo estuviera listo de cara al próximo regreso a las aulas. Unas actuaciones –todas ya finalizadas—que se han llevado a cabo a través de contratos y también con personal municipal, dependiendo de sus características e inversión. En total, el Ayuntamiento ha invertido más de 50.000 euros en los trabajos contratados, a los que hay que sumar las tareas desarrolladas con la propia plantilla municipal.

Entre las actuaciones más destacadas, todas ya finalizadas y listas para que la próxima semana comiencen las clases, se encuentran:

  • Mejora integral del patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela, con pintura de los portones, señalización de las pistas deportivas y pintura y carga de los muros.
  • Mejora integral de la fachada posterior del colegio de Ujo y pintura de interiores.
  • Cierre, limpieza y pintura de la pista polideportiva del Santiago Apóstol.
  • Mejora integral del patio del colegio Teodoro Cuesta.
  • Acondicionamiento del comedor del colegio de Figaredo.
  • Acondicionamiento baño, reparación del tejado, humedades y pintura, así como cierre de la pista polideportiva del colegio de Rioturbio.
  • Cambio del suelo de un aula de la Escuela Infantil Les Xanes.
  • Pintura en varios centros (Santuyano, Figaredo, Vega de Guceo, Les Xanes…)
  • Obras de mantenimiento en el resto de colegios (sustituciones de cubiertas, arreglo de elementos deportivos, arreglo de puertas…).

En definitiva, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses y semanas, dentro de sus competencias, para una vuelta al cole segura y en las mejores condiciones en un momento como el actual en el que se requiere de la colaboración de todas y todos.

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }