La música y el teatro son, sin duda, protagonistas de la programación cultural del Ayuntamiento de Mieres para este mes de mayo que ha arrancado, además, con la conmemoración de la Selmana de les Lletres Asturianes, que este año homenajea al artista, agitador cultural y escritor mierense Nel Amaro. Música, teatro, danza, literatura en asturianu, comedia o presentaciones de libros forman parte de la propuesta cultural de mayo en la que no faltan tampoco jornadas y las habituales actividades de la Red de Bibliotecas. Una agenda completa en la que destacan una vez más la calidad y la variedad de las citas y que ya se puede consultar en los dípticos editados y descargar en la página web del Ayuntamiento de Mieres, donde también se puede encontrar, en el apartado agenda, información detallada de cada evento.
Entre los conciertos, destaca, sin duda, el de Pablo Milanés, que llegará a Mieres Centru Cultural el 29 de mayo en una cita con las entradas ya agotadas. El músico cubano, uno de los máximos exponentes de la canción de autor en español, llega a Mieres dentro de su nueva gira artística “Días de luz” en un formato íntimo, sorprendente y emocional. Un concierto que vuelve a convertir a Mieres una vez más en una referencia dentro de las giras nacionales e incluso internacionales de artistas de todos los ámbitos y estilos.
También están agotadas las entradas para el concierto de Pelazo + Tiburona, el 15 de mayo en Mieres Centru Cultural dentro del ciclo CICLOHM.
Pero la música no termina aquí. Estos son otros de los conciertos destacados de este mes:
16 de mayo. Matt Horan (American Folk Singer) presenta su disco “Tears from the Mountain” en el Auditoriu Teodoro Cuesta. Un viaje por las montañas Appalache del este estadounidense con un sonido íntimo y personal con el country y la música de raíces americana como protagonistas.
22 de mayo. Supermirafiori en el Auditoriu Teodoro Cuesta. Música Pop/ Rock Indie con este grupo asturiano.
27 de mayo, en el Auditoriu Teodoro Cuesta, Luis Pastor presenta su disco “La paloma de Picasso”. Una cita para disfrutar de un autor comprometido y atemporal que no necesita presentaciones y que llega a Mieres con un nuevo trabajo que es un canto al encuentro.
28 de mayo. Muñeco Vudú y su concierto especial fin de gira “Gravemente ilesos” en el que también estrenarán algunas de sus nuevas canciones del que será el cuarto disco de estudio de esta banda asturiana.
Entre las actividades del mes están también las enmarcadas en la 42 Selmana de les Lletres Asturianes, inaugurada el lunes en el Auditoriu Teodoro Cuesta y que durante el mes de mayo se completará con distintos actos: exposición sobre la vida y obra de Nel Amaro en el Vestíbulo del Auditoriu Teodoro Cuesta hasta el 11 de junio, concierto de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres el 15 de mayo, talleres de escritura creativa y narración oral asturiana el 20 y el 21 de mayo, y textos asturianos acompañados de música el 23 de mayo.
Y sin salirnos de la literatura, el 13 de mayo la cita será con la presentación de “Nimio”, el libro póstumo de Juan Luis Nepomuceno. Una presentación y homenaje a quien fuera un vecino querido y reconocido por sus letras, por sus fotos y, sobre todo, por su carisma.
Y de la literatura al humor, con los monólogos de J.J. Vaquero, que llega el sábado y el domingo, 8 y 9 de mayo, a Mieres Centru Cultural, a hacer lo que Vaquero suele hacer, analizar la vida cotidiana desde el humor, sin pelos en la lengua y sin rodeos. Risas aseguradas en estas dos citas con entradas agotadas para el sábado y las últimas a la venta en wegow para el domingo.
En cuanto al teatro y la danza, tienen citas destacadas el 14 de mayo, con “Aullido”, de Allen Ginsberg, por Teatro A las Puertas, con Cris Puertas y Jacobo de Miguel. El famoso poema de Allen Ginsberg revolucionó la forma de recitar poesía. Y en España nadie había hecho una versión teatral de este poema. Hasta ahora. Un espectáculo modesto en su concepción (tan solo una actriz y un pianista en escena) pero muy ambicioso en cuanto a técnica, talento y años acumulados de profesionalidad sobre las tablas para hacer un ejercicio de virtuosismo escénico crudo y honesto, elegante y desgarrado.
El 21 de mayo Zigzag Danza presenta formas, un sorprendente trabajo donde el movimiento, la manipulación de objetos y los efectos visuales se dan la mano para crear un espectáculo inusual adentrando al público en un sugerente universo que cambia de forma constante.
Las Jornadas Antifascistas que se están organizando estos días o Piccolo Camerino, el show de Adrián Conde, en el Atenéu de Turón, completan la agenda cultural, además de las exposiciones y las actividades de la Red de Bibliotecas, con Las Tardes con Leo y los talleres de animación a la lectura.