Un Paseo Por El Museo Del Prado

El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte, sigue apostando por la cultura segura en estos momentos en los que la situación sanitaria ha obligado a trasladar toda la programación a internet, a través del Youtube del Consistorio y de las redes sociales. Esta semana, el arte, la música y las actividades infantiles protagonizan el programa cultural, con las siguientes citas:

BIBLIOTECA

Talleres de animación a la lectura, presenta el Cuentacuentos “El placer de leer”

Martes 10 de noviembre, 17:30 h. Canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres

BIBLIOTECA

Tardes con Leo presenta “Cómo esconder un león a la abuela”

Jueves 12 de noviembre, 17:30 h. Canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres

ARTE

Charla online “Un paseo por el Museo del Prado”, presentado por Cuéntame un cuadro

Viernes 13 de noviembre, 18 h. Canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres

Una charla con la que recorreremos, de manera virtual, los pasillos del Museo del Prado, que el próximo 19 de noviembre cumple 201 años. De la mano de la Historiadora del Arte y directora de la empresa cultural Cuéntame un cuadro, Patricia Pérez, descubriremos los secretos y curiosidades que encierran pinturas tan conocidas como “El Jardín de las Delicias” de El Bosco o “Las Meninas” de Velázquez.

¿Se burló Goya de la monarquía en su pintura “La familia de Carlos IV”? ¿Cuántas pinturas de mujeres artistas cuelgan en las paredes del Prado? ¿Cómo un rey tan poco aficionado a la cultura como Fernando VII decide fundar un museo de tal envergadura?

La respuesta a éstas y otras preguntas, en una charla a cargo de la historiadora del arte Patricia Pérez, de Cuéntame un Cuadro, en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Mieres.

MÚSICA

Mosaicos. Concierto de los grupos de cámara del Ateneo Musical de Mieres

Sábado 14 de noviembre, 20 h. Canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres

Mosaicos da nombre al concierto, que se debería haber ofrecido de manera presencial, a cargo de algunos de los grupos de cámara del Ateneo Musical de Mieres, el 14 de noviembre de 2020 en el Auditorio “Teodoro Cuesta” de Mieres, y que por las actuales restricciones en materia de espectáculos públicos que ha decretado el gobierno del Principado de Asturias, se realizará en este formato, es decir un concierto con los diferentes videos que han grabado nuestros grupos y emitido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Mieres.

Al igual que un mosaico está compuesto de pequeñas piezas o teselas, nuestra banda se compone de grupos instrumentales con unos magníficos músicos, que son capaces de expresar su arte, también en otras formaciones más pequeñas, y que presentarán a buena parte de los instrumentos que componen nuestra banda, otorgando así variedad y diversidad al concierto, a la vez que ofrecer la posibilidad de participar a un buen número de nuestros componentes.

Por ello, para esta ocasión, treinta de los músicos que forman nuestra banda sinfónica, se han dividido en grupos de cámara, para permitir, por una parte, poder participar en la magnífica iniciativa de la concejalía de cultura de Mieres de mantener una programación online, ya que en las actuales condiciones sanitarias, es imposible que nuestra Banda Sinfónica pueda participar al completo, y por otra parte, podemos hacer llegar a nuestro público, un repertorio muy eclético, reuniendo en pequeños grupos camerísticos, a una gran variedad de instrumentos y combinaciones sonoras que sin duda serán del agrado de los espectadores que acudan al concierto.

Todos los vídeos se han grabado manteniendo todos los protocolos anti COVID-19 y las restricciones sanitarias y administrativas impuestas por las administraciones locales, regionales y nacionales.

DEBATE

Situación de los coros en Asturias en la era COVID

Domingo 15 de noviembre, 13 horas. Canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres

Organiza el Orfeón de Mieres en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Mieres

Intervienen:

-Directora de los coros del Conservatorio de Mieres, Reyes Duarte.

-Director del Coro Minero de Turón, Ángel Albarracín.

– Director del Orfeón de Mieres, Carlos Ruiz de Arcaute.

– Presidente de FECORA, Marcelino Martínez (Santi).

A lo largo del debate, se tratarán diferentes puntos:

1. El mundo coral ante las dificultades en su doble problemática de ensayos y conciertos.

2. Circunstancias a tener en cuenta para que muchos grupos no lleguen a desaparecer

3. Temores y dificultades de las agrupaciones corales ante la pandemia coral.

4. Riesgos que entraña el canto coral ante el Covid.

5. Fundamentos sanitarios para extremar las medidas tanto en ensayos como en conciertos

6. Protocolos para seguir con la actividad con la máxima seguridad.

7. Nueva vida en internet. Ensayos on-line.

.tribe-related-event-info .tribe-event-date-start { display: block !important; }